lunes, 1 de octubre de 2012

TÍTERES


TÍTERES:

Títeres es la nueva novela de Mónica Martín, publicada por la editorial Stonewall. La obra de la señorita Martín, que contiene una portada maravillosa, es como un guiso cocinado a fuego lento. Está llena de sabores y matices propios del reposo de las ideas. Si hay algo en lo que destaca, es en las fabulosas descripciones que la autora es capaz de conseguir. Mientras leía, había momentos en los que casi podía oler Nueva York, la asfixiante oficina, o incluso cualquiera de esas camas sucias donde se desarrolla la historia. Sí, he dicho camas sucias, porque aunque a priori nos han vendido Títeres como una novela negra inundada de misterio, me encontré con la grata sorpresa que además de todo eso, también es una obra llena de un elegante y sutil erotismo, del que no entiendo por qué no había oído hablar a nadie. Con Mónica Martín eres capaz de revivir en tu propia piel, todas y cada una de las cosas que está sintiendo cualquiera de los protagonistas. De su mano, he conseguido sentirme tan perdido, agobiado o incluso húmedo como la protagonista. Nunca me había excitado en la forma en que lo hace una mujer... Bravo.



Títeres habla del amor, de los miedos, la injusticia, de sexo, de los altos y bajos mundos y la línea tan estrecha que los separa. Habla de envidia y competición, de lo fácil que es tocar fondo... Títeres habla de todos nosotros, de lo cruel que es la soledad, y de la tela de araña en la que cada uno se encuentra.

Mónica, con un exquisito manejo de la pluma nos muestra en su novela lo dura que es la vida a veces, y lo poco que importa que estés forrado, porque al final el dinero, es solo eso. Ella es capaz de ponerle precio a la libertad y enseñarnos que el euro no es la moneda de cambio para conseguirla. Muestra como la familia no la forman los vínculos de sangre, sino la gente que te quiere y te lo demuestra cada día. Títeres tiene tantas lecciones de vida como páginas, y es un libro tan intenso en algunos momentos, como corto se te hace leerlo, o abrupto puede llegar a ser su final. Pero no decepciona, eso está claro.

Creo que no hace falta decir, que Títeres me parece un libro absolutamente recomendable. No entiendo como el resto de editoriales no se están dando cabezazos contra la pared por no haberlo publicado ellos. Y para finalizar, que tengo muchas, muchas ganas de que saque algo nuevo porque después de Títeres, el relato que publicó en Nocturnabilia me sabe a poco (aunque de este libro hablaremos otro día). Me ha dicho un pajarito que está centrada en una novela erótica y yo la espero con ansia porque creo que eso puede suponer su encumbramiento definitivo. Como dice mi padre: "Despacito y con buena letra". Creo que vas por un muy buen camino.



1 comentario: