domingo, 7 de octubre de 2012

ENTREVISTA A JUAN CASTAÑO ADAME

ENTREVISTA A JUAN CASTAÑO ADAME:


Conocíamos su fantástica obra, pero queríamos conocerlo a él. Tras varias horas de conversación, descubrimos que Juan Castaño, además de un gran artista, es tan amable como tímido, y que en las distancias cortas, además de resultar todo un seductor (hecho que él se empeña en negar), nos muestra su exquisito gusto estético y lo importante que es cuidar los pequeños detalles. Si quieres seguir conociéndolo, no pares de leer. Pero te advertimos que tanto él, como su obra, te enamorarán para siempre.


1.-¿Quien es Juan Castaño Adame?

Pues un casi señor de 36 años que vive a caballo entre Alicante y Murcia, maestro de profesión y dibujante de vocación.



2.- ¿Sólo de vocación?

De momento si. Dicen que si uno se levanta y se acuesta pensando en escribir, es escritor, ¿no? Pues a mi me pasa eso con el dibujo. De momento es solo vocacional porque no puedo vivir de mis obras, pero ese día llegará (risas). Soy muy consciente de que a nadie le regalan nada, por ello intento no relajarme en ningún momento. Cuando vengo de trabajar, me siento delante del ordenador o delante del cuaderno de dibujo y me pongo a trabajar de nuevo.

3.- Siendo maestro, no puedo evitar preguntarte por política. ¿Qué te parecen los recortes que se están llevando a cabo en educación?

Pues me parece que en este país se ha perdido la conciencia social. La gran mayoría no se da cuenta que la pérdida de derechos es una involución, hipotecar el futuro de las generaciones venideras... No es algo tangible y no les preocupa siempre y cuando no les toque el bolsillo...


4.- ¿A qué edad empezaste a dibujar y por qué?

No tengo conciencia de cuando empecé a dibujar, pero si te puedo decir cuando fui consciente de que tenía talento. Mi profesora de tercero me dijo que hiciese el cartel de la biblioteca del cole, e incluso me encargó el lema: "anímate chaval, la lectura te fascinará" (un niño de tercero tiene ocho años)

5.- Ser consciente de tener talento y decirlo en voz alta puede ser síntoma de prepotencia para muchos. ¿Te importa lo que piensen de ti?
 
No me considero prepotente, pero una de las cosas que me ha enseñado mi amigo Rubén es que la primera persona que tiene que creer en lo que hace y que es bueno en ello es el propio autor. Por supuesto hay gente mucho más dotado que yo. Me considero un artista (hasta hace poco me daba miedo usar la palabra) en continuo aprendizaje. No me importa demasiado lo que piensen de mi, me importa lo que piensen de mis dibujos.

6.- ¿Cómo definirías lo que haces?

Hago cosas bonitas (risas)

7.- Pero ¿Cómo le explicarías lo que haces a alguien nunca ha visto tu obra?

No busco cambiar la impresión o las ideas de nadie cuando ven una ilustración mía, pero si plantear situaciones que a priori, podrían ser violentas y conseguir la reacción contraria, con espacio para la ternura, la carcajada incluso... Pero siempre con cosas bonitas (risas).



8.- ¿Podemos decir entonces que eres un ilustrador digital?

No me considero un ilustrador digital. Si que es cierto que el ordenador me permite muchas cosas, pero cada dibujo es  trazado a mano, con lápiz y papel y luego "los calco" con el ordenador. La inspiración puede venir en cualquier momento y si no tengo lápiz y papel a mano, lo apunto en el movil (la idea). Mi cabeza no para de bullir buscando cosas nuevas.

9.- Esto es un poco contradictorio. Si disfrutas tanto el momento del dibujo a lápiz, ¿Por qué siempre los acabas con el ordenador?

Pues porque aunque me gusta mucho el lápiz y papel, el ordenador me permite cosas que "la artesanía" no. Por ejemplo: estoy coloreando uno de mis personajes y HORROR resulta que el color que he elegido es horrible... Con el ordenador puedo rectificar, sobre el papel es más dificil. Ahora que lo pienso, igual si que soy un ilustrador digital (risas).

10.- ¿Qué te parece eso de que cualquiera que se maneja bien con el photoshop se cree artista?

Pues que van listos. Yo era de los que pensaba que dibujar con ordenador no tenía mérito, que así cualquiera podía. ERROR. Tus dibujos a ordenador o manuales tienen que tener algo, chispa, encanto, llámalo como quieras. Saber manejar un programa (muy dificil por cierto) no te convierte en artista.


11.- Y... ¿No te parece que al ser digital, y poder sacar todas las copias que quieras de la misma obra, pierde un poco el caracter de "único y exclusivo" que tanto nos gusta a los que coleccionamos arte?

Pues todo depende de lo que  hables con el artista en cuestión (y de la honradez del mismo). Cuando a mi me hacen un encargo personal, es personal y solo se reproduce una vez. La persona que lo encarga adquiere los derechos de reproducción. Otra cosa es que yo haga ilustraciones por el placer de hacerlas o de darle una salida comercial. Por supuesto, si alguien me pide exclusividad sobre uno de mis trabajos, todo es cuestión de hablarlo.


12.- ¿Cuales son tus referentes artísticos? ¿En qué te inspiras para dibujar?

Mis dibujos beben mucho de la ilustración asiática, del manga, anime y kawaii. La mayoría de mis ilustraciones van dirigidas o tienen temática gay, pero eso no significa que no puedan ser apreciadas por otros colectivos. Tienen mucha carga erótica, pero intento no caer en lo ordinario, que me gusta como al que más, pero hay geniales autores que se dedican a dibujar señores estupendos con grandes miembros y recubiertos de fluidos corporales... Buscaba otro patrón y hacer algo distinto. Un referente sin duda es Nickie Charles, Junko Mizuno, Charuca, Mia de Milazzo...


13.- TUS DIBUJOS ESTÁN CARGADOS DE SUMISIÓN, LÁTIGOS Y FUSTAS, ESTÉTICA LEATHER... TIENEN UNA AMPLIA CARGA FETICHISTA, ¿NO CREES?

Yo no tengo ni unas tristes esposas...


14.- ¿ME ESTAS DICIENDO QUE NO ERES NADA FETICHISTA? ¿DE DONDE SALE TODO ESTO ENTONCES?

Forman parte de su encanto y de su misterio (risas). De mi otro yo (más risas), tengo un ascendente géminis muy marcado. Pero si me estás preguntando si me gusta que me aten y me peguen... Yo soy muy simple (risas). Se me contenta facilmente, pero la verdad es que la gente puede pensar al ver los dibujos que me encanta que me dominen o ser el dominador, pero de verdad que no es así... Todo el mundo es fetichista, todos tenemos nuestros deseos.

15.- ¿ERES CONSCIENTE DE QUE HAS CREADO UNA MARCA DIFERENTE Y FACILMENTE RECONOCIBLE?

Pues la verdad es que no lo soy y todo esto me ha pillado totalmente de sorpresa, y a la vez me genera mucha presión para estar a la altura...

16.- ¿TE HAN DICHO ALGUNA VEZ QUE TUS DIBUJOS PARECEN DE NIÑA POR EL ROLLO ESE TAN NAIF QUE TIENEN?

(Carcajada) No nunca, pero si me han dicho que hay pocos ilustradores masculinos que hagan este tipo de dibujo. El concepto Kawaii, que básicamente son ilustraciones que inspiran ternura (la expresión "oh que mono"). Pero puede que tengas razón y que la gente que no me conoce y que solo ve "My Lil'Drawings" piense que tras ese seudónimo se esconde una chica (o un gay)



17.- ¿TIENEN ALGUN SIGNIFICADO LOS ANIMALITOS QUE SIEMPRE UTILIZAS EN TUS DIBUJOS?

NO, pero si es cierto que el primero fue el osito (que todos hemos tenido) y que quería relacionarlo con la estética "bear" de las ilustraciones. El resto, pensé en qué otros animales podrían quedar "monos", pero "Teddy" es el auténtico protagonista.

18.- HE OBSERVADO QUE CASI SIEMPRE ESOS DULCES ANIMALITOS ESTÁN SOMENTIENDO A LOS HUMANOS...

Plantear una situación sadomasoquista entre dos humanos es lo convencional. Puede ser excitante verlo, pero yo no quiero esa reacción, o al menos no solo esa. Me gusta pensar que un dibujo mío puede gustar a todo el mundo, a pesar de la temática. Es como: "Ay, que mono el osito con la cadena y el parche que le está pegando al otro con la barba y el taparrabos"

19.- ¿CREES QUE ENTRE TANTO FETICHISMO ALGUIEN PUEDE CONFUNDIR LOS TÉRMINOS Y PENSAR QUE EN REALIDAD HACES APOLOGÍA DE LA ZOOFILIA?

No creo. Quien controla la situación en todo momento es el osito. Un osito verde con un parche y un chaleco de cuero. Quien vea ahí apología de la zoofilia creo que se lo tiene que hacer mirar...



20.- ¿POR QUÉ ELEGISTE ESTE TIPO DE DIBUJO TAN JAPONES? NO ES MUY HABITUAL, ¿NO?

Porque me gusta mucho. De hecho el primer libro de ilustración propiamente dicho que me compré fue sobre ilustración japonesa.

21.- TENGO ENTENDIDO QUE ACABAS DE INAUGURAR UNA EXPOSICIÓN Y QUE YA LO TIENES TODO VENDIDO. ¿TIENES NUEVOS PROYECTOS?

Estoy muy ilusionado porque es mi primera exposición. Es en Alicante en "Söda", un bar que organiza eventos culturales y exposiciones. La verdad es que he vendido bastante desde la inauguración. En cuanto a proyectos futuros voy contrareloj para acabar un proyecto para un autor canadiense con la temática de Halloween. La expo de los ositos viaja a Sevilla en el puente de Octubre y tengo previstas en principio dos más en Valencia e Ibiza. Tengo un proyecto con temática circense entre manos y lo quiero estrenar en Barcelona, pero eso está muy en el aire. Algunas de mis ilustraciones aparecerán también en un libro, pero todavía no sé para cuando.


22.- ¿SUELES COMPRAR PIEZAS A OTROS ARTISTAS? ¿ERES COLECCIONISTA?

No, pero por una cuestión puramente monetaria... Con mi pareja si que tengo alguna reproducción muy chula en casa.

23.- ENTONCES, ¿POR QUÉ ANIMARÍAS A LA GENTE A COMPRAR ARTE?

Porque estás comprando parte de las emociones que llevaron al artista a crear algo. Pasas a compartir un universo muy personal y particular.




24.- ¿QUIEN DECIDE QUÉ ES ARTE Y QUÉ NO?

Yo soy un poco radical con eso. No entiendo de arte, solo sé si me gusta o no. Habría que diferenciar el arte como sentimiento y como técnica y es un tema peliagudo.


25.- ¿QUÉ EXPO RECOMENDARÍAS QUE HAYAS VISTO ULTIMAMENTE?

La de Hopper en el Thyssen, genial.

26.- ¿TE GUSTA LEER? ¿Y EL CINE?

Leo mucha novela (gráfica y no) y mi novio me ha introducido en el mundo de los ensayos, pero básicamente novela de cualquier género desde Capote o Vargas Llosa a Quino o Mortadelo y Filemón. En cuanto al cine, me parece que si una pelicula te entretiene cumple su función. Soy muy simple, pero suelo evitar las que acaban en letal, fatal y mortal.

27.-¿CÓMO PODEMOS PONERNOS EN CONTACTO? ¿DONDE PODEMOS VER TU OBRA?


Que me busquen en mi Facebook, tendrán que buscar "My Lil'Drawings" o en mi blog www.kawaikewai.blogspot.com




3 comentarios:

  1. Que grande es Juan, hace tiempo lo conocí y me causo un gran impacto... su obra te llena, te hace sonreir.. e incluso sonreir picaronamente, jejejeje y el es muy grande. Espero que tenga suerte,,, y la va a tener.. ya empieza a exponer y esto es solo el principio.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena y entretenida la entrevista. Para lo poco que conozco a Juan, me parece un encanto de chico y sus dibujos siempre me arrancan una sonrisa y eso es de agradecer.

    ResponderEliminar
  3. Con lo grande que eres y no paras de crecer, crecer y crecer. Tu obra es tan hermosa como tú.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar